El análisis de los factores de éxito y fracaso empresarial siempre es un tema relevante. En general, en todas las economías y en particular en nuestro país, la mayor parte de las empresas son Pymes, en el orden del 95 al 99% de las más de las 170.000 empresas.
Si bien no siempre se cuenta con información actualizada, la mortalidad en los emprendimientos es muy alta, superior al 50% en los primeros años. Y en épocas de dificultades como las actuales, seguramente ese porcentaje sea hasta demasiado optimista.
Hace poco estaba leyendo un artículo en Entrepreneur de Patrick Henry sobre el por qué algunas startups tienen éxito y la mayoría fracasa, donde el autor maneja algunos conceptos que me parecieron por demás interesantes para compartirlos con los lectores de este Blog.
En el artículo, Henry hace una investigación bibliográfica buscando fundamentos a sus observaciones empíricas y parecería haber un conjunto consistente de factores que llevan al éxito y al fracaso a los emprendimientos. Y aunque ni los datos ni el análisis sean específicamente sobre empresas de nuestro país, parecen bastante ajustados a nuestra realidad.
Por qué fracasan las empresas
En un estudio realizado por Statistic Brain, se llega a la conclusión que la mortalidad empresarial en Estados Unidos es mayor al 50% luego de cinco años de fundada y superior al 70% después de 10 años, identificando como las principales razones las siguientes:
- Falta de enfoque
- Falta de motivación, compromiso y pasión
- Demasiado orgullo, que lleva a dificultades en ver y escuchar
- Tomar el consejo de las personas equivocadas
- Falta de un buen mentor
- Falta de conocimiento general y específico de negocios: finanzas, operaciones, y marketing
- Obtener demasiado dinero muy pronto
Aunque el listado podría ser un tanto discutible, ya que puede contener simultáneamente causas y consecuencias, y factores que se potencian mutuamente, a excepción del último de los factores sobre el exceso de dinero, que parece tener poco que ver con nuestra realidad, los primeros 6 factores suelen ser problemas bastante frecuentes entre las Pymes en nuestro país.
Todos estos factores tienen relación con la toma de decisiones, el conocimiento y las habilidades gerenciales de los emprendedores.
En otros estudios que investigaron las causas de muerte de los nuevos emprendimientos pero enfocándose a nivel de la empresa, identificaron como los factores más significativos los siguientes:
- No había una necesidad de mercado
- Se quedó sin dinero
- No era el equipo correcto
- Fueron superados por la competencia
- Problemas de precios / costos
- Problemas de producto
- Falta de modelo de negocios
- Problemas de comercialización
- Ignoraron a los clientes
Estos factores están relacionados con el negocio, el equipo, e incluso con el producto. Cuestiones que siempre están ligadas al liderazgo, la capacidad del líder de formar un equipo sólido y conducir un modelo de negocio y un proceso de pensamiento empresarial con disciplina. Además, cuando quedarse sin dinero es la razón última del fracaso, siempre hay otros factores que causaron ese resultado.
Por qué tienen éxito
Hay una buena investigación de la Harvard Business School, sobre Performance Persistence in Entrepreneurship, que sugiere que los emprendedores seriales que han tenido éxito anteriormente tienen mayor probabilidad de éxito en futuros emprendimientos. Sin embargo, esto no contesta las preguntas sobre las cualidades de los emprendedores.
Una investigación que ayuda a contestar las razones del éxito se presenta en Discover The Patterns Of Successful Internet Startups In The Startup Genome Report, que aunque tiene cierto tiempo y está enfocada en la industria tecnológica, llega a conclusiones extrapolables a cualquier emprendimiento. Según esta investigación, los factores clave son:
- Los fundadores son impulsados por el impacto, lo que resulta en pasión y compromiso
- Compromiso de mantener el rumbo y seguir un camino elegido
- Disposición para ajustar, pero no ajustar constantemente
- Paciencia y persistencia debido al desajuste temporal de las expectativas y la realidad
- Disposición para observar, escuchar y aprender
- Desarrollar las relaciones de mentoría correctas
- Liderazgo con conocimiento comercial general y dominio específico
- Implementar los principios de "Lean Startup": recaudar el dinero suficiente en una ronda de financiación para alcanzar el siguiente conjunto de hitos clave
- Equilibrio de conocimientos técnicos y comerciales, con la experiencia técnica necesaria en el desarrollo de productos
Relación de las razones de éxito y fracaso
Hay características que ayudan a un emprendedor a ser exitoso, pero no garantizan el éxito per se. Es lógico pensar que si se resuelven las razones del fracaso, al menos mejorará sus probabilidades de éxito.
Observando tanto las razones del fracaso como los factores de éxito hay factores que parecen repetirse. Es claro que comprometerse con un plan es algo clave. Esto, por supuesto, implica tener un plan.
Todo emprendedor, empresario, consultor, asesor, inversor y analista habla de la pasión. Se cita permanentemente a Steve Jobs, al punto que ya se transformó en un cliché. Lo interesante es ir a la raíz de la pasión. Los emprendedores exitosos creen en lo que están haciendo, sienten que pueden causar impacto y hacer una diferencia. Hay mucha inercia y negatividad alrededor cuando se intenta hacer despegar un emprendimiento, que si no se está profundamente comprometido con el impacto que se va generar, seguramente abandonará. Juegan para ganar y odian perder. Este rasgo se exterioriza de distintas formas según la personalidad, pero no hay empresario exitoso sin espíritu competitivo y voluntad de ganar.
La mentoría es importante. El hecho de que esté dispuesto a aprender no significa que esté dispuesto a buscar un mentor y escuchar su guía. Si se han seleccionado mentores sólidos que tengan conocimientos técnicos o de negocios importantes, al menos deberían considerar cuidadosamente lo que tienen que decir. Los emprendimientos exitosos son negocios. Por lo tanto, es lógico que necesite establecer e implementar principios y prácticas fundamentales de negocios sólidos para mejorar sus posibilidades de éxito. Muchos emprendedores se enamoran de su idea de producto y consciente o inconscientemente creen que el mundo irá directo hacia ellos. Sin embargo, tanto los estudios de éxito como los de fracaso muestran que se necesita liderazgo en la empresa con conocimientos de negocios generales y específicos para tener éxito. Por supuesto, también necesita tener una sólida experiencia técnica en el área de desarrollo de productos que elija.
Finalmente, tener una idea clara y realista de cuánto demoran las cosas, establecer hitos intermedios cada 12 a 18 meses y recaudar el dinero suficiente para llegar al siguiente conjunto de hitos clave no sólo es importante para la eficiencia del capital, sino también es importante para el éxito.
Si al leer este artículo se siente identificado o cree que su empresa puede necesitar ayuda en alguna de estas áreas, contáctese o agende una reunión. ¡Podemos ayudarlo!
Carlos Gera
Director