Coaching, el Retorno

Coaching ROICada vez es más frecuente escuchar la palabra coaching ¿Será que es otra de esas modas pasajeras que desaparecerá en breve? Parece ser que no. Desde hace ya más de una década que el coaching se ha instalado firmemente en el mundo empresarial y no para de crecer.

Aunque el título parezca sacado de una vieja película de ciencia ficción de los 90, no lo es. Es sólo un juego de palabras dirigido a la curiosidad incontrolable del lector para motivarlo a entrar a ver de qué se trata. ????

Más allá del juego de palabras, el artículo sí tiene que ver con el coaching, y también tiene que ver con el retorno, pero con el retorno sobre la inversión (RSI o ROI por sus siglas en inglés).

El ROI es una herramienta financiera que sirve para analizar el rendimiento que tiene una inversión. Es simplemente una razón que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.

La idea de este artículo es reflexionar sobre el retorno o rendimiento que obtienen quienes deciden invertir en coaching.

El coaching no es nuevo, ya en el siglo XVII el Cardenal Richelieu, reconocido estadista francés, se basó mucho en su consejero, el Padre François Leclerc du Tremblay, un fraile capuchino conocido también como el Padre José y para quien se acuñó el término de “Eminencia Gris” por su hábito de monje.

Como el famoso cardenal, los actuales líderes de negocios tienen sus eminencias grises, aunque estos consejeros ya no son monjes con votos de pobreza. Se les conoce como “Coaches Ejecutivos”, y algunos pueden llegar a cobrar verdaderas fortunas por su trabajo.

El coaching como negocio ha venido ganando legitimidad a pesar de que puede contener conflictos de intereses, líneas difusas entre lo que entra en el campo del coach y qué debería derivarse a los psicólogos y mecanismos no muy claros para medir la eficiencia del trabajo.

Desde hace más de una década, la demanda de coaching ha venido crecido en todo el mundo de forma sostenida. Probablemente, la mejor explicación a ese crecimiento sea que los clientes lo siguen demandando porque el “coaching funciona”.

Todos los artículos e investigaciones que se pueden encontrar en la web presentan cifras realmente espectaculares: El retorno sobre la inversión en Coaching es de entre 600% a 800% (varía según la fuente).

Tan increíble como suena, quiere decir que, por cada dólar invertido en coaching, la empresa puede llegar a esperar hasta un retorno de 9 dólares.

Seguramente, tamaños resultados expliquen por qué la enorme mayoría de las grandes empresas y corporaciones del mundo lo utilizan habitualmente para desarrollar el liderazgo y habilidades de sus altos ejecutivos.

Además del retorno sobre la inversión, las fuentes también coinciden en que se verifican mejoras significativas en:

  • Productividad
  • Relaciones laborales y trabajo en equipo
  • Satisfacción con el trabajo
  • Retención de ejecutivos
  • Reducción de conflictos
  • Calidad
  • Fortaleza organizacional
  • Reducción de costos
  • Rentabilidad de la empresa
  • Compromiso organizacional
  • Servicio al cliente y disminución de quejas

Sin entrar en discusiones inconducentes sobre las cifras, los resultados de invertir en coaching han demostrado ser excelentes.

Si su empresa tiene problemas o no está obteniendo los resultados que espera, el coaching es probablemente la mejor inversión que pueda hacer. Contáctese o agende una reunión con nosotros, ¡Podemos ayudarlo! 

Carlos Gera

Carlos Gera
Director

 

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