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Liderazgo a la medida

20181016 liderazgoCuando nos encontramos con un caso de éxito empresarial, casi inmediatamente surgen las preguntas sobre ¿Quién es el líder? y ¿Cómo lo hizo?

Siendo el liderazgo la capacidad de influir en la forma de pensar y actuar de grupos de personas, no es extraño que esté ligado a los ámbitos organizacionales y empresariales desde larga data, remontándose las primeras teorías al siglo XIX.

Si hubiera que elegir uno solo, de entre la cantidad de factores relacionados con el éxito empresarial, éste seguramente sería el liderazgo. Tal vez por esa importancia es que mantiene su vigencia a lo largo del tiempo.

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Coaching, el Retorno

Coaching ROICada vez es más frecuente escuchar la palabra coaching ¿Será que es otra de esas modas pasajeras que desaparecerá en breve? Parece ser que no. Desde hace ya más de una década que el coaching se ha instalado firmemente en el mundo empresarial y no para de crecer.

Aunque el título parezca sacado de una vieja película de ciencia ficción de los 90, no lo es. Es sólo un juego de palabras dirigido a la curiosidad incontrolable del lector para motivarlo a entrar a ver de qué se trata. 😊

Más allá del juego de palabras, el artículo sí tiene que ver con el coaching, y también tiene que ver con el retorno, pero con el retorno sobre la inversión (RSI o ROI por sus siglas en inglés).

El ROI es una herramienta financiera que sirve para analizar el rendimiento que tiene una inversión. Es simplemente una razón que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.

La idea de este artículo es reflexionar sobre el retorno o rendimiento que obtienen quienes deciden invertir en coaching.

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Regatear no da resultado

Regateo NegociacionYa sea que se encuentre en una situación de negocios donde hay mucho en juego o discutiendo con sus compañeros de trabajo sobre qué van a pedir para almorzar, el regatear seguramente no lo llevará donde quiere llegar. Por ello, los mejores negociadores no regatean - y usted tampoco debería hacerlo si quiere obtener buenos resultados.

 Regatear no es lo mismo que Negociar

A pesar que "regatear" y "negociar" se utilizan habitualmente de forma indistinta, no son sinónimos. La negociación hace referencia a la discusión que abarca toda la conversación para conducir a un acuerdo. Las negociaciones no necesariamente tienen ganadores o perdedores, sino que se enfocan en trabajar hacia un resultado mutuamente deseable. Las negociaciones bien ejecutadas hacen prosperar a ambas partes.

 

El regateo por otro lado, se suele ver como un juego de toma y daca que gira en torno a términos o condiciones específicos. En un regateo, las partes deben superar a su oponente para poder prosperar, generalmente a expensas de ese oponente. Es lo que en la teoría de juegos se le conoce como juego de suma cero, donde lo que uno gana necesariamente lo pierde el otro.

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Éxito y fracaso empresarial

éxito y fracaso empresarialEl análisis de los factores de éxito y fracaso empresarial siempre es un tema relevante. En general, en todas las economías y en particular en nuestro país, la mayor parte de las empresas son Pymes, en el orden del 95 al 99% de las más de las 170.000 empresas.

Si bien no siempre se cuenta con información actualizada, la mortalidad en los emprendimientos es muy alta, superior al 50% en los primeros años. Y en épocas de dificultades como las actuales, seguramente ese porcentaje sea hasta demasiado optimista.

Hace poco estaba leyendo un artículo en Entrepreneur de Patrick Henry sobre el por qué  algunas startups tienen éxito y la mayoría fracasa, donde el autor maneja algunos conceptos que me parecieron por demás interesantes para compartirlos con los lectores de este Blog.

En el artículo, Henry hace una investigación bibliográfica buscando fundamentos a sus observaciones empíricas y parecería haber un conjunto consistente de factores que llevan al éxito y al fracaso a los emprendimientos. Y aunque ni los datos ni el análisis sean específicamente sobre empresas de nuestro país, parecen bastante ajustados a nuestra realidad.

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3 Preguntas para la innovación

innovacionSteve Jobs utilizó estas 3 preguntas, aparentemente simples para convertir a Apple en una potencia de innovación.
 
Jobs le hacía regularmente a sus equipos estas simples preguntas:
 
¿Qué es lo que no funciona?
 
Los jefes rara vez se hacen esta pregunta porque o bien les preocupa ser señalados como los responsables, o porque creen que centrarse en los problemas en lugar de las soluciones puede disminuir la moral del equipo.
 
El problema es que al evitarlos, algunos problemas persisten y crecen como una bola de nieve hasta que adquieren proporciones desastrozas. Jobs resolvía esto preguntándole a algunos ¿Qué es los que no funciona? y luego a otros, ¿Qué es lo que está funcionando?, y continuaba haciendo esto hasta que sentía que tenía una idea clara de lo que realmente estaba pasando. Luego usaría esta información y perspectiva para tomar la mejor decisión.
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